Parque Italia y Plaza del Pueblo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print
foto municipalidad valpo av argentina

El Parque Italia es una área verde ubicada en el barrio El Almendral, de la ciudad de Valparaíso, en el centro del recientemente llamado sector de «Pequeña Italia».
Recibe su nombre por la colonia italiana residente en la ciudad, estableciéndose en la década de 1930 la estatua de Rómulo y Remo amamantando de la loba Luperca, reforzando los lazos entre la ciudad de Valparaíso y el país europeo.
El parque se encuentra adyacente a las avenidas Pedro Montt e Independencia, dos importantes vías que comunican el centro de la ciudad con los barrios y cerros ubicados al oriente y sur. A finales de la inicios de 1970, el parque sirvió como punto de reunión social ya que los candidatos de las elecciones presidenciales de 1970 concentraban una enorme cantidad de público en el escenario ubicado en la esquina nororiental.
Tras el retorno de la democracia, el Parque Italia se transformó en un punto de reunión social de los estudiantes de escuelas y liceos cercanos y fue foco de enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros durante las protestas de 2001, 2006, 2008, 2011, 2012, 2015, 2018 y 2019. El parque ha servido como punto social de conmemoración de diferentes hitos como el triunfo de eventos deportivos del equipo de fútbol local o nacional, la muerte de Fidel Castro o el triunfo del apruebo en el plebiscito del 2020.

 

 

Ir al contenido