Somos una comuna a escala humana, que promueve la vida en comunidad, la profundización de su cultura participativa y el fortalecimiento de su tejido comunitario.
Desde el 28 de Septiembre a la fecha las cuadrillas han utilizado 163 galones de pintura al óleo para mejorar las fachadas del eje comercial de Valparaíso, lo que equivale a más de 733 litros de pintura.
A más de un mes de iniciado el proyecto arcoíris, iniciativa que se enmarca dentro del Plan Valpo al 100, el avance de las cuadrillas que pintan fachadas ya está llegando a Plaza Victoria.
El proyecto que pintará más de 5.710 metros lineales de fachadas en el plan de Valparaíso, y que inició en la plaza Anibal Pinto, ya lleva cerca de 950 metros de fachadas pintadas.
Al recorrer el plan de Valparaíso es común durante estos días ver a las cuadrillas de pintores y restauradores, compuestas por un supervisor y diez personas, quienes de domingo a jueves, de 8 a 17 horas, se dedican a mejorar el centro de nuestra comuna hermoseando el frontis de los edificios. Los trabajos de las cuadrillas se realizan principalmente durante el fin de semana, esto debido a que existe una mayor disponibilidad de cortinas metálicas al estar cerrado el comercio.
Si bien, el total del proyecto son 5.710 metros de calle, al ser dos veredas son 11.420 metros de fachada, y si a eso le sumamos que al pintar en un primer piso un promedio de 4 metros de altura, eso equivale a 45.680 m2 de fachadas.
Por este motivo, es muy importante que las y los vecinos se sumen a esta iniciativa cuando vean a las cuadrillas llegar a su local comercial o espacio laboral.
El proyecto Arcoíris es parte del plan Valpo al 100, programa ciudadano del municipio que está desarrollando una serie de proyectos territoriales en la comuna en materia de infraestructura urbana, salud, reactivación económica, vivienda, patrimonio, seguridad y cultura, entre otros.