Consulta Ciudadana: PIIMEP

馃槺 馃憠Hasta el pr贸ximo 18 de diciembre se extiende el plazo para que participes de la consulta ciudadana para la construcci贸n del Plan de Inversiones de Infraestructura de Movilidad y Espacio P煤blico (PIIMEP) que incluya las propuestas de toda la comunidad porte帽a.

馃憠鉁嶏笍驴C贸mo participar? Ingrese a www.municipalidaddevalparaiso.cl聽. Revise el resumen ejecutivo que contiene elementos del diagn贸stico y los criterios de priorizaci贸n de la cartera de iniciativas del PIIMEP. Luego, chequee la propuesta inicial de iniciativas y complete el formulario de participaci贸n. Y si tiene dudas o consultas, puede comunicarse con los funcionarios de la Secpla enviando un correo a:聽secpla@munivalpo.cl.

驴Qu茅 es el PIIMEP?

Este plan se encuentra enmarcado en la Ley 20.958, denominada tambi茅n Ley de Aportes al Espacio P煤blico. Marco legal que da lugar a un sistema de aportes al espacio p煤blico, el que deber谩 aportar al Fondo de Inversi贸n en Infraestructura de Movilidad y Espacios P煤blicos. Esto permitir谩 invertir en los territorios que, por lo general, no reciben inversi贸n de este tipo, por ejemplo, zonas altas de nuestra comuna.

驴A qu茅 se refiere cuando se habla de movilidad y espacios p煤blicos?

Movilidad son las condiciones f铆sicas, dispositivos y medios o modos de movilizaci贸n, que permiten el libre desplazamiento por la ciudad, y acceso a empleo, equipamientos y servicios urbanos en forma oportuna y de acuerdo a las necesidades de la comunidad. Se incluyen inversiones en: aceras, miradores, escaleras, ascensores, circulaciones peatonales, transporte p煤blico, pasarelas peatonales, calzadas, ciclov铆as, paraderos de buses, estacionamientos de bicicletas, entre otros proyectos que faciliten los desplazamientos de las personas.

Mientras que, los espacios p煤blicos son aquellos espacios colectivos y comunes, donde se desarrolla el encuentro ciudadano, se construye una historia com煤n, y se ejercen las libertades y derechos individuales y colectivos. Las iniciativas en estos espacios se refieren a: plazas urbanas, plazas de barrio, 谩reas verdes, mobiliario urbano (se帽ales de tr谩nsito, se帽ales informativas, esca帽os, quioscos, luminarias, etc.); obras de control de riesgos de desastres, contenedores y basureros, p茅rgolas, juegos infantiles, material vegetal (arborizaci贸n, fuentes de agua, espacios naturales, etc.).