Plaza Anibal Pinto

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print
foto municipalidad valpo av argentina

Antiguamente llamada Plaza del Orden, este espacio fue rebautizado en honor al expresidente Aníbal Pinto Garmendia tras su muerte a mediados de 1884.

Curiosamente, Pinto había tenido su residencia cerca de esta plaza, en la Calle del Teatro que ahora corresponde a Salvador Donoso. No obstante, el escritor Joaquín Edwards Bello aseguraba que los porteños más viejos insistieron en seguir llamándole Plaza del Orden hasta mediados del siglo XX, al igual que ocurría con la Calle del Cabo para hablar de Esmeralda. Esto explicaría, quizás, por qué la plaza sigue figurando con su nombre antiguo en el Plano de Valparaíso publicado por Nicolás Boloña en 1896. 

En los años inmediatamente posteriores a la Guerra del Pacífico, según se confirma en el álbum fotográfico de vistas de Valparaíso de Félix Le Blanc, hacia 1885, los bajos del descrito edificio a espaldas de Neptuno eran ocupados hacia el lado de la plaza por la tapicería de E. Modee, además de un bar y un local de negocios que hacían esquina con Condell

 

Ir al contenido