Plaza Simón Bolívar

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print
foto municipalidad valpo av argentina

 Se ubica en el sector: El Almendral, entre la Biblioteca Santiago Severin y la Plaza La Victoria.

 

Antecedentes Históricos Plaza Simón Bolívar

El espacio que ocupa actualmente la Plaza Simón Bolívar fue originalmente borde de playa y plaza de toros. Como puntos importantes se encontraban el mercado o plaza de abastos en la esquina de Molina y Chacabuco; el Teatro de la Victoria al centro del sector, y un cuartel de policía y la casa Consistorial en la esquina de Edwards con Chacabuco.

                              

La Plaza Victoria 1904, recién remodelada. En el centro, el segundo Teatro Victoria (1886-1906), construido luego que el primero fuera destruido producto de un incendio, actualmente en ese lugar se ubica la Plaza Simón Bolivar; a la derecha, se puede observar lo que fuera la mansión de Juana Ross de Edwards, demolida en 1906 después del terremoto que asolo a la ciudad y actualmente se ubica la Catedral de Valparaíso.

 

El Cuartel de Policía y la Casa Consistorial eran de ladrillos, tenían un frente hacia la Plaza Victoria, y otro hacía la calle El Circo, actualmente llamada Calle Edwards. Por otra parte, el primer Teatro de la Victoria fue construido en 1844, inaugurándose el 16 de diciembre del mismo año con la obra de Romeo y Julieta. Lamentablemente, fue consumido por un incendio el 18 de septiembre de 1878.  

El segundo Teatro de la Victoria, que podemos apreciar en la fotografía anterior, se inauguró en 1886, obra del arquitecto Juan Eduardo Fehrman. Tenía cinco arcos en la entrada, con cuatro estatuas, con una escala de mármol de carrara, y muebles muy finos. En este teatro llegaron las más importantes compañías de óperas, operetas, teatro, zarzuelas, y muchos solistas destacados de la época. No obstante, el terremoto de 1906 que asoló a Valparaíso destruyó no solo el Teatro de la Victoria, sino varios inmuebles alrededor de las plazas Victoria y Simón Bolívar, dejando un espacio eriazo donde antes estuvo el teatro, en donde es destinado para una plaza que lleva el nombre hasta hoy de Simón Bolívar.

 

 

Ir al contenido