Por crisis en el transporte público: Buses municipales de refuerzo inician su recorrido en Laguna Verde

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

La localidad reunió más de 1200 firmas para que la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso los apoyara con un servicio complementario.


 

 

Alineado en bloque, el 22 de septiembre el Concejo Municipal acordó decretar Estado de Emergencia por la crisis del transporte público en Valparaíso. Con posterioridad al acuerdo, vecinas y vecinos de Laguna Verde solicitaron la intervención directa de la Municipalidad a través de una carta acompañada con cerca de 1200 firmas.

La petición fue acogida y respaldada por el alcalde Jorge Sharp, y desde hoy, comenzaron los recorridos gratuitos de emergencia. A las 7:00 am, el bus inició su trayecto desde El Popeye, pasando por la Virgen hasta llegar al plan de la comuna. Y a las 18:00 horas, recogerá pasajeros en Aduana, Bellavista y Francia en dirección a Laguna Verde.

Manuela Tromben, del colectivo Laguna Más Verde, comentó que: “La movilización acá es muy deficiente y eso que estamos apenas a 15 kilómetros de Valparaíso. Es un territorio muy grande, con alrededor de 5 mil personas y que contamos con un pésimo servicio de transporte público, y esto en realidad es un apoyo relevante para mucha gente que tiene que salir temprano”.

Jocelyn Medina, vecina de Laguna Verde, manifestó que: “Acá nosotros necesitamos mucho porque los niños van al colegio, y muchos trámites que uno tiene que ir a hacer a Valparaíso, se hacen eternos. Entonces igual es maravilloso el hecho de poder contar con un transporte para nosotros que los recursos también no son muchos. Entonces igual necesitamos trasladarnos y es fantástico, esta es la mejor noticia que nos ha llegado”.

Alejandro Escobar, director de la SECPLA de la Municipalidad de Valparaíso, explicó que se ofició al Presidente Gabriel Boric para exigir soluciones por la crisis del transporte. En el documento, se proponen, al menos, cuatro medidas para enfrentar el insuficiente servicio actual.

“La primera es que se puedan revisar la malla de recorridos, tanto en Laguna Verde como en Placilla. La segunda, asociada a la fiscalización permanente de los recorridos de micros en estas localidades. La tercera, que se disponga de los fondos para poder adquirir al menos dos buses, que permitan reforzar en horarios punta, en la crisis que estamos viviendo hoy día. Y una cuarta medida que es más estructural, que es la que esperamos poder concretar, es contar con un sistema de buses eléctricos tal como lo tiene La Reina y Las Condes para poder contribuir a construir un sistema de transporte comunal con las vecinas y vecinos”, explicó Escobar.

 

 

 

 

 

 

Ir al contenido