Porteños y porteñas aprenden técnicas para la conservación, restauración y habilitación de inmuebles patrimoniales en Escuela de Oficios gratuita

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print
      • Primer ciclo con los talleres “Pétreos, metales y estatuaria pública” y “Carpintería Patrimonial” culmina el 28 de octubre, mientras que las postulaciones para el segundo ciclo se abrirán la segunda semana de octubre.


 

Exitosos han sido los talleres gratuitos de formación en oficios patrimoniales para las y los habitantes de nuestra comuna, enfocados en técnicas para la conservación, restauración y habilitación de inmuebles patrimoniales, que se realizan en el Mercado Puerto de Valparaíso.

Cabe destacar, que los cursos forman parte del primer ciclo de la Escuela Taller de Oficios Patrimoniales, que se desarrolla entre septiembre y octubre, encabezados por el Departamento de Gestión Patrimonial perteneciente a la Dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Valparaíso, y consisten en cursos de “Pétreos, metales y estatuaria pública” y “Carpintería Patrimonial”, a cargo de los restauradores patrimoniales Katherine Charpentier y Pablo Osorio, respectivamente.

Sobre los contenidos de los talleres, estos abordan sistemas constructivos arquitectónicos, tipos de ensambles, agentes patógenos, estabilización de lesiones por materialidad, pruebas de campo en taller, reintegraciones/integraciones por materialidad, tipos y uso de epóxidos, morteros y soldaduras, acabados por materialidad, tipos de acabados, entre otras técnicas que permiten la conservación, restauración y habilitación de inmuebles patrimoniales.

Cada curso tiene una duración de 16 sesiones aproximadamente, y cuenta con 15 participantes por curso, con un cupo total de 60 participantes, entre ambos ciclos.

Al respecto, la encargada del Departamento de Gestión Patrimonial, Claudia Ulloa, destacó que “esto se enmarca en un programa cuyo objetivo es fomentar y rescatar los oficios patrimoniales de la ciudad, con un enfoque que permitirá capacitar y formar en técnicas de conservación, restauración y habilitación para la aplicación, tanto en inmuebles como también en espacios y monumentos públicos”.

En ese sentido, Ulloa recalcó que los cursos se desarrollan de forma teórica y práctica, y lo más importante, es que están orientados a personas con y sin experiencia que quieran desarrollar un oficio especializado para la aplicación correcta y apropiada de criterios de evaluación al momento de intervenir cada materialidad e inmuebles patrimoniales. Por consiguiente, la asistencia es obligatoria en todas sus etapas.

Y con la finalidad de que las y los estudiantes pongan a la práctica sus aprendizajes, hace unas semanas, integrantes del taller “Pétreos, metales y estatuaria pública” trabajaron en definir los colores originales de la pileta “Neptuno”, ubicada en Plaza Aníbal Pinto.

Por otro lado, a partir del 14 de octubre estará disponible la convocatoria y postulación para el 2do ciclo de talleres, dándole espacio a las personas que postularon la primera vez y no fueron seleccionados en la primera etapa de la Escuela de Oficios Patrimoniales.

El 2do ciclo se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre, y el inicio de los talleres será el martes 2 noviembre, por lo que el programa y la calendarización será informada a la comunidad a través de las redes sociales de la Municipalidad de Valparaíso.

Para más información, pueden escribir al correo escuelaoficiospatrimoniales.imv@gmail.com y/o llamar al 32-2939274.

 

Ir al contenido