¿Qué negocios están abiertos? Catastro confirma un 85% de locales comerciales funcionando en el Barrio Puerto y el Barrio Cívico

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Según un catastro realizado por el equipo de Fomento Productivo de la Alcaldía Ciudadana, hasta noviembre del 2022 un 85% de los locales del Barrio Puerto y el Barrio Cívico se encuentran funcionando con total normalidad.

La Dirección de Desarrollo Económico, a través del equipo de Fomento Productivo, llevó a cabo durante los meses de septiembre a noviembre la realización de un catastro en el plan de Valparaíso, con la finalidad de conocer qué locales comerciales tienen sus cortinas abiertas y cuales tienen sus cortinas cerradas.

El catastro contempló, en una primera etapa, el Barrio Puerto y el Barrio Cívico, y contó con la colaboración de monitoras ciudadanas de la Municipalidad de Valparaíso y de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, quienes apoyaron con el conteo.  

El levantamiento de la información entregó cifras interesantes sobre el estado de comercio en ambos barrios, por ejemplo, en el caso del barrio puerto de 142 locales que existen, 20 mantienen sus cortinas cerradas versus 122 abiertas, lo que equivale a un 85,9% de funcionamiento. En el caso del barrio cívico de un total de 897 locales, 133 permanecen cerrados y 764 tienen sus cortinas abiertas, es decir, un 85,1%. 

En total los equipos de monitoras y estudiantes contabilizaron 1039 locales comerciales en ambos barrios, de ellos, 886 permanecen abiertos sobre los 153 que se encuentran cerrados, lo que nos da la cifra de un 85,2% de locales comerciales funcionando. 

Actualmente, se está desarrollando una segunda parte del catastro a cargo de las monitoras ciudadanas, que abarca desde la plaza Victoria hasta avenida argentina, en pleno barrio El Almendral.

El catastro del comercio local abierto y cerrado, es un insumo que se enmarca dentro de las acciones del Plan Valpo al 100, que permitirá levantar información actualizada sobre el funcionamiento de los negocios en el Plan de Valparaíso, y de esta manera, poder generar propuestas que permitan reactivar la actividad económica.

Ir al contenido