Recuperación de plazas: Municipio realiza despeje del comercio ambulante en la Plaza O’Higgins

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Como parte de la estrategia de manejo de espacios públicos del Plan Valpo al 100, el Departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, en conjunto con Carabineros, llevan realizando en las últimas dos semanas un despeje diario del comercio ambulante en la Plaza O’Higgins.

Uno de los ejes del Plan Valpo al 100 es el manejo de la Red de Plazas del centro de Valparaíso, y para ello, se han desarrollado diversas acciones que van en la línea de la recuperación de estos espacios, a través de la reactivación económica y cultural en los barrios, el mejoramiento de la infraestructura, arreglo de piletas, poda de árboles y limpieza de plazas, entre otras actividades, esto con la finalidad de habilitar estos espacios para ponerlos al servicio de la comunidad. 

A su vez, una de las acciones principales del manejo de espacios públicos del Plan Valpo al 100, es la seguridad, la cual está compuesta de dos lineas, mayor fiscalización y presencial policial, y también el cambio de luminarias, la entrega de alarmas comunitarias y la permanente coordinación con las y los vecinos en cada barrio. 

En el caso del despeje de la Plaza O’higgins, el funcionamiento es a través de un copamiento de la zona a cargo de funcionarios de fiscalización municipal, en coordinación con Carabineros y con el Departamento de Asistencia Técnica (DAT), con quienes se está trabajando en dos áreas, fiscalización a motociclistas delivery y el comercio ambulante. 

Ambas acciones han tenido muy buenos resultados, ya que se ha mantenido despejada, casi dos semanas, la plaza O’higgins en toda su extensión. Según, Claudio Opazo, Jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana, el trabajo ha sido constante y con mucha dedicación por parte de las y los trabajadores municipales.

“Hemos tenido un trabajo persistente que inicia todos los días a las 7 am, con un equipo compuesto con 6 fiscalizadores presentes en la plaza de manera permanente y en terreno. Hay también, por otro lado, una coordinación con los monitores ciudadanos, que nos permite tener un despliegue y una circulación de más personal municipal en el sector”.

El despeje del sector del comercio ambulante ha posibilitado que la municipalidad, a través del equipo municipal de Parques y Jardines, pueda volver a realizar el hidrolavado de la plaza, el aseo y retiro de basura, además, del trabajo de poda y cuidado del parque, situación que hasta hace poco no se podía hacer debido al comercio ambulante. 


Ir al contenido