Salud Municipal de Valparaíso comenzó mejoras en los Cesfam con $150 millones de inversión definidos con la comunidad

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print
      •  Las más de 20 iniciativas están financiadas vía subvención municipal aprobada por el Concejo porteño. Su elaboración contó con la participación de más de 150 representantes de organizaciones comunitarias e institucionales.


 

Comenzaron las obras de los “proyectos participativos de mejoras en infraestructura menor” en los Centros de Salud municipales de Valparaíso. Se trata de una inversión de más de $150 millones vía subvención aprobada por el Concejo Municipal, y donde fueron priorizados 24 proyectos, que contemplan diversas obras, como cierre perimetral, habilitación de sala de espera exterior, mejoras en los accesos, canalización de aguas lluvias, entre otros.

Para definir cómo se invertiría los fondos, durante el primer semestre del 2022 se desarrollaron 13 jornadas con la comunidad, que contaron con la participación de más de 150 personas en total, entre representantes de actorías comunitarias e institucionales (funcionarios de CESFAM y de las Oficinas Municipales de Zona).

La directora de Salud Primaria de Valparaíso, Mónica Riveros, destacó que “la participación para nosotros es muy importante. La forma de construir salud es con las personas y para las personas, por lo tanto, las comunidades no pueden estar exentas de la toma de decisiones en cada uno de los territorios y de nuestros establecimientos”.

Respecto a la inversión y las obras que se empiezan a ejecutar, la directora Riveros explicó que “los proyectos se enmarcan en mejoras de infraestructura y, algunos, en compra de equipamiento para habilitar esta infraestructura. Hoy nos encontramos en el inicio del proceso de ejecución en el marco de las normativas que nos rigen como red dependiente de la municipalidad, así que estos $150 millones están siendo ejecutados en el marco de las compras públicas y estamos armando los términos de referencia para contratar a los oferentes y también para hacer las adquisiciones de aquello que las comunidades han seleccionado”.

El ejemplo del CESFAM Barón

Para el alcalde Jorge Sharp, “el mejoramiento continuo de la atención en cada uno de los centros de salud familiar de Valparaíso es una de las prioridades de la Alcaldía porque es la prioridad de muchos porteños y porteñas. Por eso es importante señalar que en el CESFAM Barón hay importantes cambios en materia de infraestructura. Son más de $50 millones de inversión pública, dentro de ellas inversión municipal, que hoy día permiten tener una mejor atención. Techumbres, mejor atención en la farmacia, un espacio comunitario para que la comunidad se pueda encontrar, son algunos de los cambios que hoy día tienen a un remozado CESFAM Barón atendiendo a miles de porteños y porteñas de este sector”.

Uno de los proyectos participativos emblemáticos es el del Cesfam BARÓN, que consiste en la recuperación y equipamiento de la casa adosada a un costado del centro de salud, que en tiempos pasados correspondió a un hogar de niños. Esta iniciativa, que está bajo la modalidad de comodato, se comenzó a gestar hace 3 años y contempla una inversión total cercana a los $24 millones, cifra que se sustenta en los $12 millones otorgados vía subvención municipal, además de casi $11 millones provenientes del Programa de Mejoramiento Infraestructura (PMI) y $900 mil para mejoras en el frontis a través de otras vías de financiamiento local.

Marlene Orrego Moraga, dirigenta del Consejo Local de Salud y miembro de la mesa territorial de salud de Barón, sostuvo que “para nosotros era un sueño hace tres años atrás poder contar con más espacio y la habilitación de este lugar, así es que es muy importante. Desde siempre se vio y se trabajó en conjunto con los vecinos y la dirección, el soñar con este espacio, el ver qué actividades podían albergar y cómo se proyectaba la comunidad, o sea, fue un trabajo compartido y eso se valora mucho. Eso ayuda a que los vecinos se sientan incorporados en la toma de decisiones, se genera una co-gestión y una participación”.

Por su parte, Osvaldo Labra, director del Cesfam Barón, detalló que las principales acciones que se contemplan en las nuevas dependencias son “la atención de psicólogos, la atención de asistentes sociales. Acá van a estar desarrollando y desplegando todas sus actividades el programa ‘Más adultos mayores autovalentes’. Aquí tendremos ubicado también a nuestra encargada de Promoción y Participación, y también vamos a tener la entrega formal de nuestras ayudas técnicas. Nosotros (Cesfam Barón) tenemos concentradas las ayudas técnicas de todos los Cesfam de la Corporación y hoy logramos, a través de este financiamiento, poder ubicar un lugar adecuado para poder hacerlas. Debido a estas modificaciones y arreglos, es que también vamos a poder contar con un espacio de atención clínica, donde se van a poder hacer las ecografías 1 y 2, que es una acción que hace la matrona de nuestro Cesfam. Logramos también habilitar un box que tiene lavamanos, por lo tanto, nos permite la atención clínica de médico o de médica”.

En el lugar también se realizarán acciones con el foco puesto en la comunidad, que ha contado con la participación de distintas agrupaciones vecinales. Una de ellas es “Manos Verdes”, una agrupación de mujeres que trabajan la tierra e implementarán iniciativas centradas en las plantas medicinales.

La inversión de mejoras en infraestructura en el Cesfam Barón se eleva a casi $53 millones, donde también se considera un cobertizo (techo exterior) en la zona de espera del sector del acceso principal ($4.263.621 vía subvención municipal), otro cobertizo externo en la zona de espera de la farmacia ($2.839.552 vía Fondo de farmacia del Programa de mejoramiento APS) y cerca de $22 millones para la habilitación de dependencias en el subterráneo del recinto vía Programa de apoyo a la gestión local (AGL).

Ir al contenido