Se abre la convocatoria para postular al Fondo de Iniciativas Culturales de Valparaíso FICVAL 2022

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print
foto convocatoria ficval
      • En su sexta versión, el llamado es a que postulen organizaciones comunitarias, comunidades indígenas, fundaciones y corporaciones de la comuna de Valparaíso.


 

A partir del viernes 29 de abril se abren las postulaciones al Fondo de Iniciativas Culturales de Valparaíso (FICVAL), cuyo objetivo es propiciar el desarrollo cultural de la comunidad de Valparaíso, impulsando propuestas comunitarias locales que fomenten la participación, la creatividad, la formación artística y el trabajo cooperativo entre los actores culturales locales.

El fondo total es de $150 millones que en su última versión (2019) se tradujo en 60 proyectos realizados en diversos territorios de Valparaíso, incluyendo Placilla de Peñuelas y Laguna Verde. En este sentido, durante el año 2019 se logró llegar a más de 55.000 beneficiarios que asistieron como público a festivales, talleres, presentaciones artísticas, producciones, exhibiciones, mediaciones y conversatorios en torno a múltiples disciplinas artísticas que desarrollaron temáticas como la memoria local, medio ambiente, integración social, educación, derechos humanos, entre otros.

“Salvemos las Torpederas”  es una agrupación que ha financiado gran parte de su proyecto gracias a la adjudicación del FICVAL 2018 y 2019, pudiendo así ejercer una labor fundamental en la recuperación de espacio público. “Trabajamos principalmente en recuperación de la playa Las Torpederas, vinculándonos con jóvenes en su mayoría de colegios de Playa Ancha. Realizamos rutas patrimoniales y la contribución de eso fue poder dejar un legado y transmitir el valor que tiene el patrimonio a través del reflejo de los murales, y que los alumnos se empoderaran de su espacio, su territorio, su lugar. Logramos hacer un trabajo colaborativo que hasta ahora perdura”, relató Joselyn Carvajal, gestora cultural y social de Salvemos las Torpederas, agrupación que trabaja por la recuperación del borde costero de Valparaíso.

Paulina Beltrán, encargada de proyectos de Teatro Museo del Títere y el Payaso relevó el aporte que significó el financiamiento del FICVAL para la ejecución del Encuentro Internacional de Payasos Upa Chalupa. “Este proyecto es un aliciente para la comuna de Valparaíso y fue fundamental el fondo porque nosotros realizamos actividades en las plazas, en espacios abiertos, en los cerros, hicimos talleres, funciones y el FICVAL es significativo de todas maneras. Nosotros realizamos un encuentro donde las compañías se quedan en la ciudad, entonces es un proceso de formación en el que se trabaja con la comunidad y da una posibilidad de visibilidad muy importante para para todos los que se dedican a   disciplinas escénicas”. 

Novedades

Sebastián Redolés, encargado de la Dirección de Desarrollo Cultural, explicó que  “la reapertura del FICVAL se da en un contexto de recuperación integral de la ciudad en múltiples dimensiones, tales como social, lo cultural, lo medioambiental, lo económico. Hoy día el FICVAL recoge a sí mismo las expectativas expresadas con mucha fuerza por la comunidad porteña en las instancias de participación que levantamos como lo son el PLADECO y el Plan Municipal de Cultura. En este momentos estas expectativas adquieren forma en algunos de los criterios de selección que se han incorporado a los ya preexistentes tales como paridad de género en la conformación del equipo de trabajo, la contratación de trabajadores y trabajadoras de las culturas de la comuna, o así también el desarrollar iniciativas en el sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad, son todos criterios que han de ponderar de mejor manera la selección de las iniciativas”.

El profesional agregó que “en otro orden, tenemos lo que es la desconcursabilización de un segmento de este fondo con la Mesa Comunal de las Culturas mediante, proceso gracias al cual vamos a tener una inédita experiencia en lo que respecta a la participación de la ciudadanía en la definición de la ejecución de presupuesto municipal para el desarrollo cultural comunal”.

En este sentido, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp indicó que “este año el FICVAL tiene una innovación que tiene que ver con un compromiso que asumimos durante la campaña, guarda relación con poner fin a la concursabilidad en materia cultural. Hay $100 millones que serán destinados directamente a las mesas de participación compuestas por organizaciones del mundo cultural de Valparaíso, de tal forma de apoyar el quehacer de las organizaciones poniendo fin a una práctica que el Estado ha instaurado y que ha sido muy dañina, porque ha fomentado no solo la colaboración entre las organizaciones, sino que más bien la competencia. $100 millones destinados directamente bajo una modalidad de presupuestos participativos es una cuestión única en materia cultural en nuestra ciudad que nos tiene profundamente orgullosos”.

Sumado a esto, se abre una nueva modalidad ya que existirá la posibilidad de postular los proyectos de manera online a través de la página web www.valpocultura.cl/ficval donde encontrarán el formulario en línea, así como también podrán descargar bases, formularios y anexos para optar por la postulación en papel. Los proyectos que sean postulados en línea podrán ser enviados desde el día 29 de abril hasta  31 de mayo del 2022 a las 13:30 horas.

Por su parte, las postulaciones en impresas serán recibidas por la Unidad Técnica FICVAL los días viernes 27, lunes 30 y martes 31 de mayo del 2022 en la oficina 110 del Edificio Consistorial ubicado en calle Condell 1490, desde las 10:00 hasta las 13:30 horas. Luego habrá un plazo para entregar documentos faltantes según lo observado y notificado por la Unidad Técnica.

Serán 10 las capacitaciones que se realizarán entre el 02 y el 13 de mayo en diversos territorios de la comuna de Valparaíso, información que será difundida con todos los detalles  a través de las redes sociales de la Dirección de Desarrollo Cultural y la Alcaldía Ciudadana.

Informaciones y consultas al correo ficval@munivalpo.cl

Ir al contenido