Se inician trabajos de traslados en el sector parque del cementerio de Playa Ancha

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print
  • Por protocolos de seguridad y sanitarios, es que desde la presente semana el horario de visitas al recinto será de 8:30 a 12:00 horas (de lunes a sábado) y los domingos de 8:30 a 18:00 horas.
  • Se seguirán recibiendo funerales diariamente en forma regular, mientras que las oficinas de administración y atención comercial se mantendrán operativas de lunes a domingo.

 

Este jueves 20 de enero se iniciaron los trabajos de traslados en el sector del parque Playa Ancha del Cementerio Nº3, proceso que por sus características significó que la dirección del recinto municipal tomará medidas de resguardo y protección sanitaria, tanto para los deudos y trabajadores, como para las personas que diariamente visitan a sus difuntos.

Una de las primeras medidas fue establecer un nuevo horario para las visitas de público general, el que se empezó a aplicar desde este lunes 17 de enero a modo de marcha blanca. El nuevo horario será de 8:30 a 12:00 horas, de lunes a sábado, mientras que el domingo las puertas estarán abiertas de 8:30 a 18:00 horas.

El director de los cementerios municipales de Valparaíso, Javier Navarro, explicó que “los traslados en el parque Playa Ancha es una tarea que veníamos planificando hace meses y esta semana la iniciamos tomando todas las medidas de resguardo que este tipo de trabajos necesita: la prevención y la seguridad, ante el uso de maquinarias, y también el resguardo para los deudos que acudirán al proceso, respetando su duelo, porque esta situación puede significar un segundo o hasta una tercera sepultación, con toda la carga emocional que eso significa. Para nosotros la seguridad de nuestros trabajadores y los visitantes al cementerio, y el respeto por los deudos, es lo más importante”.

El directivo detalló que el proceso de traslados se pudo activar luego de cumplir con los compromisos adquiridos con la Seremi de Salud, que finalmente esta semana emitió el oficio levantando la prohibición de exhumar e inhumar en el sector del parque Playa Ancha. “Se entregó la documentación requerida por la autoridad sanitaria, se realizaron ajustes de procedimientos, además de mejoras estructurales y de seguridad. Para los trabajos de traslados se estableció un plan de contingencia que consideró el arriendo adicional de una retroexcavadora, un tractor y la utilización de elementos de seguridad que permitan a los trabajadores y familiares asistentes realizar un procedimiento eficiente, seguro y que contemple el respeto, solemnidad y dignidad que una situación de este tipo amerita”, agregó.

Desde inicios de enero, la dirección del cementerio porteño sostuvo reuniones informativas y de acompañamiento con los actores que tienen relación directa con el funcionamiento del cementerio, como son los pergoleros, los marmoleros y los representantes del sindicato de trabajadores. Y lo más importante y delicado, es que se inició el contacto de forma individual con las personas dueñas de las sepulturas, para regularizar cada uno de los casos y programar los traslados.

El cementerio playanchino seguirá recibiendo funerales diariamente en forma regular, mientras que las oficinas de administración y atención comercial se mantendrán operativas de lunes a domingo desde las 8:30 hasta las 16:45 horas (en horario continuo).

“Hacemos un llamado a la comunidad a comprender que esta situación que reducirá el horario para las visitas será temporal y nos permitirá seguir avanzando en la reactivación del funcionamiento del parque. Como dirección del cementerio seguiremos trabajando para brindar un servicio digno, eficiente y respetuoso. Pese a todas las dificultades que nos presentó la pandemia, hemos podido cumplir con los compromisos que adquirimos. El levantamiento de la medida tomada por la Seremi de Salud y la entrega de las soluciones constructivas como el proyecto Los Maitenes y el proyecto Borde Parque (próximo a terminar su segunda etapa), son el reflejo de aquello”, finalizó el director de los cementerios porteños.

Palabras de Javier Navarro, Director de cementerios municipales de Valparaíso

 

 

Ir al contenido