Secretaria Comunal de Planificación (SECPLA)

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Art. 42. Secretaria Comunal de Planificación (SECPLA). La Secretaria Comunal de Planificación tiene como objetivo apoyar al Alcalde y al Concejo Municipal en la definición de las políticas y en la elaboración y coordinación de los planes, programas y proyectos. 

Las funciones generales de la SECPLA son:

a) Servir de secretaría técnica permanente del Alcalde, del Concejo, del Administrador Municipal y de todos los Directores, en la elaboración de la estrategia municipal, como así mismo de las políticas. planes. programas y proyectos de desarrollo de la comuna.

b) Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos del Plan Comunal de Desarrollo y del Presupuesto Municipal.

c) Evaluar el cumplimiento de los planes, programas. proyectos, inversiones y el Presupuesto Municipal e informar sobre estas materias al alcalde y al Concejo, a lo menos semestralmente.

d) Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la Comuna. con énfasis en los aspectos sociales y territoriales

e) Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el Reglamento municipal respectivo. llevando todo el proceso de licitación a través del portal autorizado.

f) Fomentar las vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna.

g) Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones. 

h) Proporcionar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, la información que aquélla solicite a la Municipalidad de conformidad a la ley. 

i) Mantener y actualizar el Pladeco.

 j) Elaborar la Cuenta Pública de Gestión Municipal en conformidad a lo indicado por la ley.

  1. Apoyar con información cartográfica y espacial a las distintas direcciones municipales para la toma de decisiones. 
  2. Asesorar al Alcalde respecto de proposiciones sobre planificación urbana, manteniendo para ello el Plan Regulador Comunal Actualizado. 
  3. Apoyar en todo el proceso de programas de desarrollo habitacional que se ejecuten en la comuna. 

De la Secretaría Comunal de Planificación dependen directamente el Departamento de Asesoría Urbana, el Departamento de Presupuesto Municipal y Control Financiero de Proyectos. el Departamento de Planificación. el Departamento de Estudios y Preinversión, el Departamento de Desarrollo Habitacional: y el Departamento de Sistema de Información Geográfica (SIG) Tendrá adscrita una unidad de staff administrativo.