Siete camionetas para patrullaje preventivo en Valparaíso son aprobadas por Concejo Municipal porteño

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print
      • En total son más de 500 millones al año en conceptos de vehículos, equipamiento, funcionarios y combustible y vehículos, los que se desplegarán por el plan de la comuna con turnos 24/7.


 

Durante el último Concejo Municipal, y de forma unánime, se aprobó la adquisición de siete camionetas SUV que tendrán la misión de realizar rondas por gran parte del plan de la ciudad, con el fin de entregar una mayor percepción de seguridad a porteños, estudiantes, turistas y, además, se busca establecer una estrategia de prevención y fiscalización para la recuperación de los espacios públicos y ordenamiento de la comuna. El monto para la adquisición con presupuesto municipal de los vehículos es de $78.400.000, los que aumentan por sobre los 500 millones de pesos al año, considerando el equipamiento, combustibles y funcionarios municipales.

En una primera etapa, los recorridos específicos partirán desde Barrio Puerto, pasando por Sotomayor, Barrio Cívico, Aníbal Pinto, Plaza Victoria, Parque Italia, Eje Brasil y Pedro Montt hasta llegar a Avenida Argentina. Es decir, los sectores comerciales y turísticos más transitados de la ciudad.

Sobre esta adquisición, el alcalde Jorge Sharp mostró sostuvo que “es un paso muy importante en fortalecer el rol preventivo del municipio en materia de seguridad ciudadana. Tendremos más capacidad para el orden del espacio público, más capacidad para poder resguardar el patrimonio y las fachadas de nuestra ciudad, más capacidad para colaborar con las policías y generar un cambio en la percepción de seguridad de nuestra ciudad”. Además, señaló que estas realizarán labores en conjunción con la comunidad. “Estas camionetas municipales van a trabajar coordinadamente con las Juntas de Vecinos, el comercio y el turismo, precisamente para poder cambiar la situación de inseguridad que se vive en ciertos sectores de nuestra ciudad”, puntualizó Sharp.

Daniel Ramírez, administrador municipal, valoró la aprobación por parte del Concejo y sobre la misma afirmó que “esperamos que sirvan para abordar la percepción de inseguridad que la comuna tiene instalada en algunos sectores, ya lo veíamos ayer, por ejemplo, en la protesta que hacen los suplementeros, ellos también están muy agradecidos con la medida de estas patrullas y estamos muy contentos de ser una del de las primeras comunas en abordar este tema”.

Por su parte, el concejal Vladimir Valenzuela, aseguró que esta compra permitirá apoyar y ayudar en distintos temas también que se están ejecutando en nuestra ciudad, como la protección de las plazas, el pronto inicio del período de turismo y avanzar también en el tema del comercio”.

En la misma materia, el municipio porteño ha avanzado en un grupo de iniciativas que van en la misma línea. Estas son la implementación de un sistema de Monitores Ciudadanos que cumplirán con la labor de recorrer y fiscalizar buena parte del plan y mantener una coordinación directa con las policías haciéndoles llegar las denuncias que realicen los vecinos y vecinas que se acerquen a la oficina dispuesta para ello en Plaza O´Higgins. Junto con lo anterior, se ampliará la cantidad de cámaras de televigilancia que existe en la ciudad (con la actual es la comuna con mayor número de estas en la región) tanto en el plan como en las partes más altas de esta: Laguna Verde y Placilla de Peñuelas.

Estas acciones se suman al proyecto Arcoíris, el que comenzó hace una semana y que contempla la pintura de 5.710 metros lineales de pintura de fachadas en el plan de Valparaíso.

La mantención, hermoseamiento y recuperación de los espacios públicos y ordenamiento de la comuna son parte del Plan Maestro para el Plan de Valpo al 100, que contempla la realización de proyectos emblemáticos de inversión e iniciativas en el plan de la ciudad, con una inversión municipal de más de $1.400.000.000.-

Puedes revisar más proyectos en www.valpoal100.cl.

Ir al contenido