Sitio Patrimonio Mundial cuenta con cartera de proyectos focalizados en el Barrio Puerto

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Líneas de la agenda encabezada por la Corporación Municipal de administración del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso se centran en la conservación y rehabilitación, atracción e inversión, espacio público y seguridad, educación y turismo, formación e investigación. 


 

La Corporación Municipal de administración del Sitio Patrimonio Mundial (SPM) Área Histórica de la ciudad puerto de Valparaíso, desarrollará una agenda de trabajo con una cartera iniciativas, programas y proyectos para el Barrio Puerto que se presentó hoy ante la asamblea ordinaria, con la finalidad de poder complementarla con la experiencia y visión de las y los directores.

En la instancia que se llevó a cabo en las dependencias de la Corporación Municipal de administración del SPM, ubicadas en el Castillo San José, se concordó que durante el año 2023 el plan de gestión del sitio y de manejo de riesgo estarán culminados, gracias a que ya está lista la plataforma de riesgo, que es el diagnóstico que permite desarrollar la planificación.

Así mismo, en la instancia se validó la cartera de proyectos priorizando Barrio Puerto. Y también se acordó -con la voluntad política de todos los actores, tanto Estado, instituciones públicas, academia y sociedad civil- de comenzar a trabajar en las gestiones que recuperen prontamente la confianza en el patrimonio como motor del desarrollo económico y social.

En ese contexto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, detalló que “en la asamblea de hoy básicamente se mostró la cartera de inversiones, que es billonaria para el Barrio Puerto, es una gran cartera de inversiones que supone la rehabilitación del edificio Tassara, que supone la puesta en marcha de todo el edificio del Mercado Puerto, que supone el archivo regional, que supone la postulación de los vecinos y vecinas que viven en inmuebles de conservación histórica a un subsidio que les va a permitir mejorar, por ejemplo, los sistemas eléctricos en sus casas para que los inmuebles patrimoniales no se quemen. Estamos hablando también de acciones vinculadas al espacio público. Hay una cartera también de inversiones vinculadas a las pavimentaciones, como en calle Cochrane”.

A su vez, la encargada de implementar la Corporación, Macarena Carroza, evaluó como muy positiva esta asamblea ordinaria, destacando que todo el directorio del Gobierno Central, comunal, los vecinos, la Cámara y la academia estuvieron muy a la altura de las urgencias del Sitio del Patrimonio. “Nos vamos muy contentas con los acuerdos y el compromiso de cada uno de ellos, que tiene que ver con cómo trabajamos intersectorialmente, porque necesitamos apalancar, no solamente recursos, sino destrabar procesos. Yo creo que eso va a ser fundamental, porque finalmente la celeridad de los proyectos muchas veces se va entorpecido por cuellos de botella que tienen nuestra legislación, nuestras reglas, pero hay voluntad política para mover montañas como se dice. Así que vamos a mover montañas”.

En tanto, la subsecretaria del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, manifestó su apoyo al trabajo que se está realizando desde la Corporación y destacó que “un Sitio de Patrimonio Mundial, y es importante decirlo, no es un obstáculo para el desarrollo de las comunidades. La conservación del patrimonio está al centro del desarrollo de la comunidad. Es una oportunidad. Y creo que eso es importante poner sobre la mesa. Es una oportunidad económica para efectivamente poder reactivar económicamente un sector de la ciudad. Es también una oportunidad gigantesca de educación patrimonial, y qué importante es decirlo cuando ha estado tan en boga el estado de las ciudades, no solamente de Valparaíso, sino que de todo Chile”.

Por su parte, Lizbeth Pulgar, presidenta de la JJVV del Barrio Puerto, se mostró muy alegre por formar parte de esta Corporación señalando que “nosotros como Juntas de Vecinos, hemos visto las problemáticas reales, sociales, económicas y de infraestructura. Entonces hemos estado trabajando y la Corporación ha estado trabajando con nosotros como grupo de vecinos en poder ir en apoyo de la ciudadanía en cuanto a las problemáticas de vivienda y de propiedades que están en abandono en el sector. Entonces, la propuesta nuestra es que también vayamos en conjunto con esta Corporación a poder ir a golpear las puertas a nuestros senadores y diputados y poder hacer un cambio en las legislaciones, para que el Estado pueda comprar muchas de las viviendas que están en abandono y se puedan también hacer una habitabilidad, porque ese el problema del Barrio Puerto”.

Cartera de Proyectos

En cuanto a las iniciativas, programas y proyectos impulsados por la Corporación, estos tendrán como prioridad el Barrio Puerto, donde se busca atraer inversión y gestión con foco en su repoblamiento.

Para eso, la propuesta contempla proyectos que se basan en cinco ejes de trabajo y apuntan hacia la conservación y rehabilitación; atracción e inversión; con énfasis en los espacios públicos y la seguridad; educación y turismo; formación e investigación.

Algunos de ellos en cuanto a infraestructura son la rehabilitación del Palacio Subercaseaux para crear el Archivo Regional que se encuentra en etapa 3 de diseño de proyecto desde el Servicio de Patrimonio.

Ya se concretó la rehabilitación del Castillo San José donde funcionará el centro de interpretación del Sitio Patrimonio Mundial, y hoy funcionan las oficinas de la Corporación.

Se suma la rehabilitación del edificio Tassara para viviendas sociales y placa comercial donde se cuenta con el proyecto completo y se está cerrando la fórmula de financiamiento y modelo de gestión.

Y otros proyectos prioritarios son la rehabilitación de los pisos superiores del Mercado Puerto; la rehabilitación de las plazas Echáurren y Sotomayor, del edificio Maluk como Escuela de Artes y Oficios, la cual se está desarrollando en Mercado Puerto. El programa de compra de inmuebles y sitios eriazos para construcción de nuevas viviendas y creación de espacios públicos de recreación. Y el programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios MINVU, entre otros programas, iniciativas y proyectos que van en función de mejorar el espacio público, la valorización y divulgación del valor excepcional del Sitio Patrimonio Mundial, como también crear condiciones de buen vivir para dinamizar económicamente y socialmente el barrio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir al contenido