Solicitan el cese de sus funciones a tres miembros del Cosoc de Valparaíso

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print
      • Medida sería adoptada, pues las elecciones de las corporaciones a las cuales representan no estarían calificadas por el Tribual Electoral Regional, lo que se traduce en la pérdida de uno de los requisitos para ser elegido consejero.

 

En marzo de este año, la Municipalidad de Valparaíso, recibió una denuncia, en donde se solicitaba investigar a tres organizaciones que forman parte del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC). La carta acusaba que tres corporaciones que conforman el COSOC no estarían dando cumplimiento al reglamento establecido para ser miembro de dicho consejo.

El alcalde de la comuna, Jorge Sharp encomendó a la Dirección de Asesoría Jurídica estudiar el caso. Este 5 de abril emanó, de dicha repartición, el Oficio 1304, del cual se desprende que la Corporación de Arquitectos Región de Valparaíso, representada por Paz Undurraga; la Corporación Laguna Verde, representada por Natalia Forner; y la Corporación Puerto para Ciudadanos, representada por Natalie Harder; no cumplirían el reglamento, al no estar calificadas sus elecciones ante el Tribunal Electoral Regional.

El Oficio 1304 explica que al solicitar los antecedentes, el Tribunal Electoral Regional de Valparaíso, indicó con fecha 7 de marzo de 2022, que no se han certificado las elecciones de los directorios de las referidas corporaciones, por lo que al no haberse calificado dichas entidades no tienen derecho a permanecer en el COSOC, al no cumplir los requisitos para aquello.

Por lo que se desprende que los consejeros que representan a las organizaciones señaladas, deberán cesar en el ejercicio de sus cargos al haber perdido uno de los requisitos para ser elegido consejero, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de la comuna de Valparaíso, aprobado por Decreto Alcaldicio Nº1396, de 2021.

Cosoc

El Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), tiene como facultad incidir en el diseño, la ejecución y evaluación de las políticas públicas comunales, sectoriales y en la propia gestión del municipio. Es un mecanismo de participación, consultivo y autónomo que representa a las comunidades organizadas de Valparaíso.

 

Ir al contenido