Oficinas Comunales

Tipo de Atención: Presencial y remota

Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Av. Argentina #864

La Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) tiene por objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo en la promoción del desarrollo comunitario y social de la comuna, considerando especialmente su integración y participación en la comuna organizada.

Oficina Comunal de la Mujer

Encargada: Catalina Flores Aguayo

Tiene como objetivo la implementación de políticas, planes y programas que transversalicen el enfoque de género y derechos en la gestión municipal, generando acciones que posibiliten a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos tanto en el ámbito público como en el privado, incentivando su participación en espacios sociales, políticos, culturales y económicos a través de una focalización territorial y un conjunto planificado de actividades.

Horarios de funcionamiento y atención al público:

lunes a viernes de 9:00 a 14:00

Oficina Comunal de Migrantes

Encargada: Ingrid Robert Calisto

Tiene como objetivo contribuir a la configuración de Valparaíso como territorio diverso, intercultural y promotor de los derechos humanos de las personas migrantes de la comuna, a través de un modelo de gestión migratoria local centrada en políticas de integración socio-comunitaria, convivencia intercultural,  justicia social y participación.

Horarios de funcionamiento y atención al público:

lunes a jueves de 9:00 a 13:00 horas

Atención bilingüe creole-español: martes y jueves.

Lugar: Módulo 32, Plataforma de Atención Social. Av. Argentina 864

Atención remota: lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas

Oficina Comunal de Personas Mayores

Encargada: Clarisa Gutiérrez Verdejo

Tiene como objetivo incentivar la inclusión de las personas mayores reconociéndolos como sujetos de derechos, visibilizando y empoderando a las personas mayores en el ejercicio de sus derechos, con capacidad de participar y ser protagonistas en el desarrollo de la comuna. Sensibilizando a la sociedad del aporte de las personas mayores e instalando una cultura de derechos y buen trato.

Horarios de funcionamiento y atención al público:

martes y jueves de 9:00 a 17:45 / viernes de 9:00 a 16:30

Atención remota: lunes y miércoles de 9:00 a 17:45

Oficina Comunal de Pueblos Indígenas y Descolonización

Encargado: Andrés Carvajal

La Oficina comienza a trabajar en enero de 2018, como parte del compromiso de la Alcaldía Ciudadana con las demandas de las organizaciones y personas de pueblos originarios de la comuna. Su objetivo es promover el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos originarios en la comuna y la implementación de políticas locales interculturales y con pertinencia. Además, tiene como misión la transformación institucional local para la construcción de un gobierno local plurinacional e intercultural. 

Horarios de funcionamiento y atención al público:

lunes a jueves de 9:00 a 18:00 (presencial y remota).

Oficina de la Diversidad Sexual

Encargada: Carolina Amaral

La Oficina nace en 2017 como respuesta de la Alcaldía Ciudadana a las demandas de las organizaciones de la Diversidad de nuestra comuna.

Tiene por objetivo promover el bienestar y el desarrollo plural e inclusivo de la diversidad sexual en la comuna, a partir de políticas y acciones locales participativas y colaborativas enfocadas en el respeto de los derechos esenciales de la comunidad LGTTTBIQA+

Horarios de funcionamiento y atención al público:

martes y jueves de 9:00 a 13:00 horas.

Atención remota: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.

Oficina de Diversidad Funcional

Encargada: Vanessa Cisternas

Tiene como objetivo crear una política comunal de inclusión social que disminuya cualquier proceso de exclusión, en el que se promueva un espacio donde la diversidad de ciudadanos y ciudadanas en situación de discapacidad participen y se desarrollen con una percepción de comunidad dentro del contexto natural que favorezca el sentido de pertenencia.

Horarios de funcionamiento y atención al público:

lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas

Oficina de la Niñez y Juventudes

Encargada: Romina del Sola Stevenson y Camila Cadenas Rovira

Tiene como objetivo potenciar el rol co-garante de derechos de la comunidad, visibilizando a los niños, niñas y adolescentes como actores políticos, con derecho al ejercicio de la ciudadanía, considerando su protagonismo en el desarrollo de la comuna.

Horarios de funcionamiento y atención al público:

lunes a viernes de 8:30 a 14.00 – 15.00 a 17.30

Centro Comunitario Casa Taller de la Mujer "Violeta Parra"

Encargada: María Graciela Yáñez

El Centro Comunitario Casa Taller de la Mujer (CCCT), tiene como objetivo desarrollar un espacio de encuentro donde las mujeres y disidencias sexuales porteñas se reúnan en torno a acciones colectivas para generar propuestas a problemas comunes. Es y debe constituirse siempre como un espacio seguro de confianza y de seguridad para las mujeres y disidencias y por ello no está concebido como un espacio mixto.

Dentro de las líneas de acción, está brindar talleres de arte y oficio, autocuidado, el trabajo en red con diversas organizaciones formales e informales del territorio, el incentivar la vida social y política de las mujeres y disidencias.

Horarios de funcionamiento y atención al público:

lunes a viernes de 9:00 a 14:00

Departamento de Deportes

Encargado: Rodrigo Casanueva Valdés

Tiene como objetivo promover el deporte y la actividad física a través de la organización comunitaria y participación social, tanto a nivel formativo, recreativo y competitivo, incentivando la práctica de la actividad física, el deporte y desarrollo integral de las organizaciones y clubes deportivos mediante el trabajo colaborativo con las distintas unidades del departamento de deportes.

Horarios de funcionamiento y atención al público:

lunes a viernes de 8:30 a 17:45