Oficina Comunal del Adulto Mayor

Encargada: Clarissa Gutiérrez

cgutierrez@munivalpo.cl  / 32 293 9318 / 32 293 9312

Tipo de Atención Presencial y/o Remota   

Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas (previo contacto telefónico).

 

 

La Oficina Comunal del Adulto Mayor es un espacio en la Municipalidad de Valparaíso que busca incentivar la inclusión de las personas mayores reconociéndolos como sujetos de derechos, visibilizando y empoderando a las personas mayores en el ejercicio de sus derechos, con capacidad de participar y ser protagonistas en el desarrollo de la comuna.

 

Sensibilizando a la sociedad del aporte de las personas mayores  e instalando una cultura de derechos y buen trato.

 

 Al mismo tiempo mejorando el acceso a los servicios público y privados, eliminando barreras de inclusión, brindando apoyos materiales, instrumentales , emocionales y vinculares de las personas mayores que tiendan a mejorar su bienestar.

Conoce nuestro trabajo

Este espacio busca incentivar la inclusión de las personas mayores reconociéndoles como sujetos de derechos, visibilizando y empoderando a personas mayores en el ejercicio de sus derechos.

ocamvalpo@gmail.com

32 293 9318

a) Atención y orientación a público respecto de distintas situaciones vinculadas a la adultez mayor.

b) Actividades de promoción de Derechos de las personas mayores, sus familias, y la comunidad en general.

c) Actividades de trabajo directo con organizaciones funcionales OCAM (formato digital).

d) Activación y articulación de instituciones y organizaciones en favor de la adultez mayor  al interior y exterior del Municipio.

1.- Área de Atención Social (individual): Trabajo junto al Departamento de Desarrollo Social, donde se facilita derivación y orientación oportuna a las personas mayores, realización de visitas domiciliarias, emisión de certificados e informes sociales, trabajo en red con entidades públicas y/o privadas. 

2.- Área Comunitaria: Trabajo que desempeña de forma directa la OCAM, orientando y entregando asesoría a las organizaciones y clubes de adultos mayores, de acuerdo a ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana. Actualmente Valparaíso cuenta con 238 Clubes de Adultos Mayores, en dichos espacios de participación se despliega toda la información y acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas mayores desde la oferta pública municipal y gubernamental, se asesora en la postulación de fondos y proyectos concursables e se  incentiva su participación y autonomía. 

3.- Área Socioeducativa: OCAM desarrolla talleres (actualmente digitales) conversatorios dirigidos a personas mayores, actualmente formato digital, específicamente en los Clubes de adultos mayores y toda persona mayor de la comuna. 

Talleres territoriales del Área Cognitiva y también Socioeducativa. Hoy en formato virtual.

 4.- Área de Responsabilidad Social- trabajo en redes: Dentro del área de la Responsabilidad Social, es posible identificar: Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Y Responsabilidad Social Artística (RSA).