DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE tiene como objetivo velar por el cumplimiento de las normas legales que regulan el tránsito y el transporte público, además del mejoramiento y ordenamiento del sistema de tránsito en la comuna.

Las funciones generales de la Dirección son:

1.- Otorgar y renovar licencias de conducir vehículos y permisos de circulación.

2.- Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes.

3.- Señalizar adecuadamente las vías públicas.

4.- Aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte público en la comuna.

5.- Efectuar de manera eficiente y eficaz el otorgamiento de Permisos de Circulación de acuerdo a la norma vigente.

6.- Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior le asigne, las que ejecutará a través de la unidad que corresponda de conformidad a la legislación vigente.

La I. Municipalidad de Valparaíso ha dispuesto un correo electrónico para agendar las solicitudes de licencias de conducir:
Para duplicados, licencias por primera vez y renovación de licencias escribir a horaslicencias@munivalpo.cl 

Ver página de licencias de conducir

CLASE A

CLASE B

CLASE C

CLASE D

CLASE E

CLASE F 

Información general para la obtención de Permiso de Circulación

El permiso de circulación es el impuesto que anualmente deben pagar los propietarios de vehículos motorizados. La tasación oficial de los automóviles, que hace cada año el Servicio de Impuestos Internos, es la base para determinar el valor de cada permiso. Si desea consultar la página del SII acceda a http://www.sii.cl/  

¿Dónde puedo realizar el trámite?

En los centros habilitados por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y en nuestra página web www.yopagoenvalpo.cl

Documentos requeridos

a) Permiso de circulación anterior pagado.

b) Certificado de revisión técnica y análisis de gases vigentes o certificado de homologación vigente en el caso que el vehículo sea homologado.

c) Póliza de seguro automotriz obligatorio, que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación a renovar.

Documentos para vehículos nuevos.

a) Copia de Factura correspondiente a la Municipalidad.

b) Inscripción en el Servicio de Registro Civil. (Padrón)

c) Certificado de homologación, si correspondiere y certificado de normas de homologación.

d) Póliza de seguro obligatorio con vigencia hasta el 31 de Marzo del año siguiente. (Los vehículos nuevos pagarán este impuesto en forma proporcional, por cada uno de los meses que falten para completar el año).

¿Cómo sé si mi vehículo figura en el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas?

A través del sitio web HAZ CLICK ACÁ o en las Oficinas del Servicio de Registro Civil, usted podrá solicitar un Certificado de Anotaciones de Multas de Tránsito No Pagadas.

Fechas de pago

Para pagar haz click aquí

Tipo de vehículoRenovación  1° cuota Pago 2° cuota
Automóviles particulares, Station wagons, furgones ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles, camionetas01 de Febrero al 31 de Marzo01 al 31 de Agosto
 
Automóviles de servicio individual o colectivo, con o sin taxímetro, taxi- básico, taxi colectivo taxi turismo, taxi ejecutivo, buses, minibús escolar01 al 31 de Mayo01 al 30 de Junio
 
Carros de Arrastre, hasta 1750 kg.01 de Febrero al 31 de Marzo01 al 31 de Agosto
 
Camiones, tracto camiones y semi remolque y remolque, todos con capacidad de carga superior a 1750 kg01 al 30 de Septiembre01 al 30 de Octubre
 
Tractores agrícolas o industriales, máquinas automotrices palas mecánicas o cargadores, aplanadoras, grúas, motoniveladoras, retroexcavadora y otras similares.01 al 30 de Septiembre01 al 30 de Octubre

Contáctenos a devoluciones@munivalpo.cl

Según la Ley 18.440 puede quedar exento e pago solo por el periodo al cual se acoge.

  1. El vehículo debe pertenecer al registro comunal de Valparaíso, llenar formulario tipo en forma anual (el formulario se encuentra en el departamento de permisos de circulación).
  2. La fecha de presentación de la declaración es hasta el 30 de noviembre del año en curso.