Valparaíso prepara un presupuesto municipal 2022 orientado en inversión comunitaria

Propuesta que alcanza los $100 mil millones, tiene una diferencia con otros años en materia de salud, donde en esta ocasión se considera la estimación total del ingreso que realiza la Cormuval para el año.

 La iniciativa es coherente a la realidad económica del municipio, donde destaca 5 ejes estratégicos con un fuerte sello en materia social, desarrollo económico local, medioambiental, entre otros.

 

Tal como lo estipula la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, la alcaldía porteña prepara la propuesta del Presupuesto Municipal, que alcanza los $100.931.440.000, con sus metas y líneas de acción, para el año 2022, donde son de total relevancia 5 Ejes estratégicos de acción que prioriza un total de 234 iniciativas importantes para la comunidad.

 

A diferencia de otros años en materia de salud, donde se presupuestaba una cifra menor iniciando el año, para posteriormente durante el desarrollo del año se iba incrementando según los mayores aportes y reajustes del per cápita, este año se utilizará la estimación total que realiza la Cormuval para el año.

 

Cabe contextualizar que la actual propuesta se realiza en el marco de la Pandemia que aún afecta al país, aunque se aprecia una disminución de la crisis sanitaria, se vislumbra que los efectos vividos en casi dos años se prolongarán también para el año 2022.

 

Pese a ello, la Alcaldía Ciudadana sigue con su objetivo central de continuar disminuyendo el déficit, lo que ha realizado todos estos años, además de ir enfocándose en planes de inversión que beneficien 100% a las vecinas y vecinos de la comuna, el cual está elaborado con un marcado sello social, en especial para financiar tareas y funciones fundamentales para el funcionamiento de la ciudad, lo que conlleva un importante monto de inversión pública tanto en el plan como en los cerros de la ciudad; con la reposición de los fondos concursables para la comuna (Fondeve, Fondeporte y Ficval).

 

Dentro de las iniciativas que destacarán se encuentra la actualización PRC, la participación Territorial Constituyente, la ejecución Ordenanza Pueblos Indígenas, el Plan Comunal para el Desconfinamiento y la Reactivación Económica para la nueva vida, la creación Dirección Medio Ambiente, el programa de Soberanía Alimentaria: Ampliación y fortalecimiento de Red de Huerto Urbanos, entre otros.

 

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, explicó que “trabajamos un presupuesto con un alto sello social, proyectando con mucho criterio de realidad, tanto los ingresos como los gastos, porque nuestro objetivo también es disminuir año a año el déficit municipal. Recuperamos los fondos para organizaciones deportivas, vecinales y culturales; incrementaremos los recursos para iniciativas medioambientales y también para obras en los cerros. Todo esto lo acompañaremos con una carpeta de inversiones con otros fondos públicos para robustecer la capacidad de inversiones del gobierno local”.

 

Daniel Ramírez, director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), se refirió respecto de la formulación del Presupuesto Municipal para el 2022 explicando que “esta propuesta la desarrollamos pensando en la realidad económica con la que cuenta el municipio, pues la pandemia aún está latente y las necesidades de la comunidad son urgentes de atender también. Según nuestro parecer es un presupuesto muy responsable, adecuado a los ingresos reales que se esperan obtener de parte del municipio durante el año 2022, cuestión que ha sido una política permanente en nuestra gestión alcaldicia en años anteriores para poder llegar a la reducción del déficit, que esperamos llegue a 0”.

 

Asimismo, aseguró el director que “nosotros lo que hemos hecho es ajustar el presupuesto a los ingresos y con ello idear una estrategia que permita entregar todos los recursos a nuestra comunidad, a través de inversiones, estrategias, programas y planes que permitan mejorar y avanzar hacia el desarrollo sostenible de nuestro Valparaíso. Ejemplo de aquello es el crecimiento de presupuesto en materia de gestión medio ambiental, el cual respecto al año 2021 crecerá 9 veces más, con el fin de seguir consolidando nuestra estrategia territorial de adaptación al cambio climático”.

 

Lo que continúa ahora, en relación al Plan y el Presupuesto 2022, es que estos deben ser conversados con los concejales, primero en comisión, para luego ponerlo en la tabla del Concejo Municipal para que se pueda sancionar.

 

Ejes estratégicos

 

Gobierno local y planificación participativa: Garantizar un modelo de gestión y planificación municipal con probidad, eficiencia, transparencia descentralizado y participativo.

 

Desarrollo Territorial Sostenible: Impulsar un desarrollo territorial sostenible que recupere y proyecte el patrimonio cultural y natural de la comuna, su territorio oceánico y contexto metropolitano.

 

Justicia Social de Género y Derechos Comunes: Contribuir a la promoción de derechos comunes que permitan revestir las desigualdades promoviendo el enfoque de género y el buen vivir.

 

Desarrollo Económico Local Integrado: Fortalecer la capacidad de desarrollo económico local de las vocaciones productivas, tradicionales, emergentes y la economía social.

 

Climático: Promover la producción de ecosistemas sostenibles, acorde con la adaptación y mitigación al cambio climático y la reducción de la degradación ambiental en el territorio.