Valparaíso reconoció a sus Hijas, Hijos, Ciudadanos y Ciudadanas Ilustres

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Once personas que han contribuido, desde distintas trincheras al prestigio de Valparaíso, recibieron la máxima distinción que entrega el municipio porteño.


 

Con la Medalla al Mérito “Diego Portales”, máxima distinción que entrega la Municipalidad de Valparaíso, se condecoró en el Teatro Municipal a once personas que han contribuido al prestigio de la ciudad a través del ejercicio de sus profesiones, oficios o actividades sociales, dirigenciales o deportivas que cuentan con el apoyo y aceptación de las comunidades porteñas.

Cinco de los homenajeados fueron nombrados “Hijos e Hijas Ilustres” (uno póstumo) de Valparaíso, nacidos en la ciudad patrimonial. En tanto, los seis restantes fueron declarados “Ciudadanos y Ciudadanas Ilustres” porque, si bien no nacieron en la comuna, se han avecindado prácticamente toda la vida en ella, destacado y prestigiado el nombre de la ciudad en el país o el extranjero.

Cada una de ellas y ellos fueron designados por el Comité de Condecoraciones, conformado por el alcalde, concejales y el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), que luego son ratificados por el Concejo Municipal de la comuna.

El acalde Jorge Sharp, quien junto a los concejales se encargó de entregar los galardones en cuestión, se refirió al evento como “la condecoración más importante que Valparaíso le entrega a porteños y porteñas, ya sea por nacimiento o adopción, que han realizado un quehacer y manifestado un compromiso indiscutible con la ciudad”.

Marta Contreras, destacada neuropediatra con destacados aportes al mundo de la salud que le permitieron recibir el Premio Nacional de Medicina 2022, siendo la primera mujer en recibir esta distinción, fue condecorada como Ciudadana Ilustre, y sobre ello sostuvo que “este reconocimiento no es mío, sinceramente; es de todas las mujeres que hemos trabajado durante muchos años, especialmente en medicina, así que a ellas se lo dedico”.

La dirigenta Leontina González, histórica presidenta de la JVV 108 del C° Cordillera y que, además, forma parte de la Directiva del Centro Comunitario del Espacio Santa Ana, donde cocina tres veces a la semana para la comunidad, quien también recibió su correspondiente condecoración, valoró el hecho y asegura que desde que llegó al cerro “estoy al servicio de la comunidad y hemos logrado muchas cosas por el bien de nuestros cerros y nuestro Valparaíso”.

Por su parte, Roberto Herrera, más conocido como Arte Elegante, quien fue nombrado Hijo Ilustre, afirmó que esta designación “se aprecia, se valora y esperamos que hagan lo mismo con gente de barrio que se ha esforzado y ha llegado lejos”.

Finalmente, Víctor Rojas Farías, Ciudadano Ilustre, escritor e investigador que ha estudiado desde hace más de 40 años aspectos inmateriales de Valparaíso, manifestó que es positivo “que se le reconozca a dirigentes, músicos, pedagogos, es excelente, me complace mucho estar en esta ciudad que nunca fue fundada, siendo nominado para este honor”.

Hijos e hijas ilustres 2022

María Cristina Escobar Gatica, destacada cultora de la música bohemia porteña. Ha participado en diversos festivales y certámenes musicales, como el Festival de la Cueca y la Tonada Inédita.

Roberto Herrera Sepúlveda, en su trayectoria musical que nace desde una prisión en Valparaíso el año 1998, cuenta a su haber más de 20 discos, más de 300 canciones y cerca de 50 videos musicales, sin dejar de lado sus innumerables conciertos a lo largo y ancho del país.

Carlos Cifuentes Montenegro, destacado músico porteño que ha dedicado toda su vida a preservar, mantener y dar a conocer la música porteña, en especial desde su banda Los Blue Splendors.

José Luis Verdejo Pumarino, desde 1960 ha sido un destacado representante del Basquet porteño y nacional. Múltiple campeón de la Asociación Valparaíso entre 1974 y 1983.

José Toro Villa (póstumo), ejerció durante toda su vida el oficio patrimonial de “Maquinista de Ascensores de Valparaíso”.  A los 18 años inició labores (1958) en el ascensor Villaseca, posteriormente se desempeña en el ascensor Artillería y finalmente en el ascensor Polanco donde realizó funciones por 27 años.

Ciudadanos y ciudadanas ilustres

Marta Colombo Campbell, en los años 70′ formó parte activa en Valparaíso del movimiento musical y cultural “La nueva canción chilena”, junto a autores e intérpretes como Osvaldo “Gitano” Rodríguez y Payo Grondona.

Marta Contreras Laporte, su destacada trayectoria y aportes a la salud como neuropediatra, le han permitido recibir el Premio Nacional de Medicina 2022, siendo la primera mujer en recibir esta distinción.

Verónica Castillo es una líder y referente del turismo en la ciudad de Valparaíso, logrando consolidar su propósito de que Valparaíso se desarrolle como un destino turístico.

Leontina Inés González Vidal, destacada dirigente social y comunitaria. Presidenta histórica de la JJ.VV. 108, Cº Cordillera. Forma parte de la Directiva del Centro Comunitario del Espacio Santa Ana, donde cocina 3 veces a la semana para la comunidad.

Víctor Rojas Farías, Es un escritor e investigador que ha estudiado desde hace más de 40 años aspectos inmateriales de Valparaíso.

Carlos Chamorro Cabello, músico con más de 55 años de trayectoria en la creación, difusión y formación en la cueca, el bolero y el vals, de amplio repertorio musical propio del territorio urbano porteño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir al contenido