Valparaíso tendrá variados panoramas para la Semana del Patrimonio

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print
foto iglesia la matriz
      • A partir del lunes 23 al domingo 29 de mayo se realizarán recorridos patrimoniales inclusivos, conferencias; muestras fotográficas, de artesanos y gastronómicas, caminatas por el borde costero y música en vivo. Las actividades son gratuitas y abiertas a las comunidades.


La Dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Valparaíso, a través de sus departamentos de Patrimonio y Turismo, junto a la Dirección de Cultura, prepararon un atractivo calendario de actividades en el marco de la Semana del Patrimonio, que se desarrollará entre el lunes 23 al domingo 29 de mayo, y cuenta con instancias inclusivas, gratuitas y abiertas a las comunidades.

Al respecto, la directora de Desarrollo Económico, Adriana Saavedra, detalló que “este año nos propusimos desarrollar actividades desplegadas en el territorio y que contemplen nuestro patrimonio inmaterial e histórico. Haremos recorridos por el Sitio Patrimonio Mundial, sobre todo en Barrio Puerto. Y el mismo Mercado Puerto será escenario de una muestra de fotografías históricas de Valparaíso, de artesanía y gastronomía. A su vez, abriremos las puertas del Teatro Municipal con música en vivo, también consideramos nuestro patrimonio natural oceánico con actividades vinculadas al mar en Muelle Barón y el borde costero”.

“Así que dejamos a todas las comunidades porteñas invitadas y, por supuesto, a quienes nos visiten durante la próxima semana a descubrir o redescubrir nuestra ciudad patrimonial”, añadió Saavedra.

El lunes 23 de mayo es el lanzamiento oficial del libro patrimonial “Valparaíso: La Ciudad del Viento”. Actividad se llevará a cabo en el Salón de Honor del Edificio Consistorial, a las 10:30 horas, y es abierta a toda la comunidad.

El martes 24 de mayo se realizará un recorrido patrimonial inclusivo que lleva por nombre “Relatos con Memoria”. El punto de encuentro será en el monumento a Bernardo O’Higgins que se ubica en el corazón de la Plaza O’Higgins, a las 10:30 horas. También es una actividad abierta a la comunidad.

El mismo martes, a las 11:00 de la mañana, se llevará a cabo la conferencia “El circo chileno nació en Valparaíso/ Patrimonio Inmaterial”. La actividad se desarrollará en el Salón de Honor del Edificio Consistorial del municipio y es abierta a la comunidad.

Para el miércoles 25 de mayo hay una actividad enfocada en la niñez, y trata de un taller didáctico patrimonial para las y los estudiantes de la Escuela Santa Ana.

Y al mediodía en Plaza Sotomayor, se dará inicio a una ruta por el Barrio Puerto Patrimonial.

La mañana del jueves 26 de mayo, el Edificio Consistorial recibirá a estudiantes del Colegio Puerto Paz en un recorrido patrimonial.

El viernes 27 de mayo, a partir de las 10:30 de la mañana, el Mercado Puerto será escenario de una serie de conferencias patrimoniales. La primera será dictada por Ana María Ojeda y se titula “Barrio Puerto Histórico”. Le sigue Gabriela Lozano con “Valoración y Protección de nuestro Sitio Patrimonial”. Luego, Macarena Carroza informará acerca de la “Corporación Municipal parea la Administración del Sitio Patrimonio Mundial”. Para culminar con una charla sobre el “Paisaje Histórico Urbano del Plan de Desarrollo Comunal” por Claudia Ulloa.

El fin de semana habrá panoramas gratuitos para el disfrute de las familias porteñas. El sábado 28 de mayo, a las 10 de la mañana, el Teatro Municipal abre sus puertas con presentaciones del “Día del Patrimonio Musical Porteño”. De forma paralela, en Muelle Barón se realizará la muestra “Patrimonio Natural Oceánico”. Para culminar la jornada a las 15 horas con una caminata por el borde costero.

Finalmente, el domingo 29 de mayo, todas y todos invitados al Mercado Puerto que desde las 10 de la mañana tendrá muestra fotográfica del Barrio Puerto, muestra gastronómica típica y jazz en vivo con el Cuarteto de Saxofones del Instituto de Música de la PUCV.

Mientras que en Muelle Barón continuará la muestra “Patrimonio Natural” y, a las 15 horas, la caminata por el borde costero. Para culminar con la presentación del Conjunto Folclórico “De Cordillera a Mar”.