Vuelve el ajedrez a la Plaza O’Higgins: preparan gran torneo abierto con maratones todos los sábados

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print
  • Para el próximo 5 y 6 de marzo está fijada la primera competición del año del tradicional juego de tablero en la ciudad.

 

Con mucha alegría y compañerismo, los clásicos ajedrecistas de la renovada Plaza O’Higgins han vuelto a reunirse en torno a este afamado deporte mental. Durante todos los fines de semana previos al torneo que se realizará este sábado 5 y domingo 6 de marzo, se permanecerán realizando maratones de entrenamientos abiertos para que cualquier persona pueda acercarse desde las 10:00 hasta las 15:00 horas, sepa jugar o no, a alguna de las 16 mesas tipo bicentenario dispuestas para su práctica.

El evento será llevado cabo por el Club de Ajedrez de la plaza mencionada anteriormente en conjunto con Avalpo, y cuenta, además, con la colaboración de la Municipalidad de Valparaíso y diversas entidades ligadas al mundo turístico.

Iniciativas como esta validan las intenciones del municipio de recuperar espacios públicos para que estos sean utilizados por la comunidad, ya que diariamente se puede apreciar a turistas y familias porteñas recorriendo el lugar.

Patricio Valderrama, miembro del Grupo de Ajedrez Plaza O’Higgins realizó una invitación a sumarse a estas jornadas previas a la gran fecha. “Esto es un entrenamiento previo. Se les llama maratones porque son abiertas, pueden venir a cualquier hora y jugar el número de partidas que quieran, como lo que está sucediendo aquí. Pero el torneo grande es el 5 y 6 de marzo, a partir de las 10 de la mañana. Es abierto, por lo que cualquier persona que llegue aquí a la calle o al terminal de buses que está acá frente al Congreso, se puede bajar y venir a participar”, afirmó.

En tanto, Pablo Méndez, también integrante de esta agrupación, hizo énfasis en la importancia de este deporte para diversos aspectos de la vida. “Cuando se practica en los colegios, el ajedrez contribuye a los objetivos transversales de la educación. Ahora los niños se distraen con mucha facilidad, es muy difícil que presten atención a las materias, podrían sufrir un poco de déficit atencional. Y una de las cosas que ganas con el ajedrez es que puedes concentrarte. La capacidad de concentración y de meterte en una materia, estudiarla, pensarla, es muy grande”, aseguró Méndez.

Otra buena noticia que dieron a conocer los organizadores es que contarán con atractivos premios para quienes resulten ganadores del certamen. El primer lugar percibirá $100.000 como recompensa más un paseo en velero para cuatro personas por la bahía de la ciudad y, para el resto de los participantes que obtengan un puesto en el podio, se les premiará con estadías en hoteles y cenas a todo lujo. La forma de inscribirse en esta competencia es a través de la página de Federación de Ajedrez de Chile (AJEFECH), sin necesidad de estar federado, y tiene un costo de $1.000.